Los 7 errores más comunes al hacer un Plan de Negocios

Los 7 errores más comunes al hacer un Plan de Negocios

Comparte!

Leer estos errores comunes en un plan de negocios antes de escribir uno, hará que la tarea sea mucho más fácil y le dará a su nueva empresa una mayor posibilidad de éxito.

Los errores más comunes del plan de negocios

1) No molestarse en escribir uno.

Este es por mucho el error más común. Los empresarios son muy activos, por lo que es natural que quieran continuar con las cosas y terminar con ellas, especialmente cuando tienen una idea que les entusiasma zumbando en sus cabezas.

Pero, ¿quién no ha escuchado el adagio “El que no planea planes, fracasa”? Y ese es el destino de casi todos los negocios que alguien comienza sin un plan de negocios; fracaso. Entonces sí, necesitas escribir un plan de negocios. Aquí hay cinco razones de su por qué.

No necesariamente necesita una versión formal a gran escala de un plan de negocios empaquetado profesionalmente en una carpeta (vea el siguiente punto sobre el propósito), pero necesita tener una, si es que quiere lograr el éxito.

2) No es claro sobre el propósito de su plan de negocios.

Un plan de negocios es esencialmente una solución a un problema, el problema es cómo va a convertir su visión de un negocio exitoso en una realidad.

Entonces, ¿por qué estás preparando un plan de negocios? ¿Es para convencer a un posible prestamista de que le otorgue un préstamo comercial? Atraer a los inversores? ¿Sabes si tu nueva idea de negocio podría convertirse en una empresa viable? ¿Servir de modelo para su inicio exitoso?

El propósito de su plan de negocios afectará todo, desde la cantidad de investigación que tiene que hacer, hasta cómo se verá la forma del plan terminado (y lo que hará con él).

3) No tener un modelo de negocio claro.

Un negocio exitoso tiene que obtener un beneficio. Me sorprende cuánta gente que comienza pequeñas empresas no parece comprender este hecho básico, o es increíblemente hábil para ignorarlo.

Planear vender algo no es un modelo de negocio; un modelo de negocio es un plan para generar ingresos superiores a sus gastos. Puedes hacer la mejor trampa para ratones del mundo, pero si te cuesta $ 90 hacer cada uno y la gente solo está dispuesta a pagar $ 10 por uno, no tiene sentido hacerlo como un negocio.

Por supuesto, si le proporciona satisfacción personal y siente que el costo es justo, hágalo. De lo contrario, olvídate de eso y pasa a una idea de negocio que tiene potencial de ganancias.

Las empresas profesionales y de servicios pueden ser verdaderas trampas sin salida si no tiene un modelo de negocio claro establecido.

4) No hacer suficiente investigación.

Su plan de negocios solo será tan bueno como la investigación que realice. Para responder a la pregunta central de “¿Funcionará esto?” debe encontrar las respuestas a todas las otras preguntas, desde “¿Cuáles son las tendencias actuales en esta industria?” a “¿Cómo va este negocio a contrarrestar lo que hacen sus competidores?” Y cuanto más completas sean las respuestas a las preguntas, mejor preparado estará para iniciar su nuevo negocio o dejar de lado la idea y seguir adelante.

Cada sección del plan de negocios necesitará investigación, excepto el Resumen Ejecutivo. Afortunadamente, gran parte de la investigación requerida se puede hacer en Internet, pero no hay forma de evitar el hecho de que escribir un plan de negocios es mucho trabajo.

Si vas a comenzar un negocio en España o Mexico, podrás encontrar ya varios ejemplos de plan de negocios donde se incluyen sugerencias de recursos para ayudarte a encontrar la información que necesitas.

5) Ignorar las realidades del mercado.

Usted y lo que quiere hacer es solo la mitad de la ecuación de comenzar un negocio exitoso. El mercado es la otra parte.

He dicho (y escrito) esto muchas veces, pero vale la pena repetir; puede tener el mejor producto o servicio en todo el mundo para la venta, pero no importa si nadie está dispuesto a comprarlo. Esa es una piedra angular, una realidad de mercado no negociable.

Por lo tanto, es crucial que pruebe su producto o servicio antes de intentar venderlo.

Si desea vender productos, intente venderlos en lugares locales, como mercados de agricultores o pulgas y ferias comerciales locales, venda lotes pequeños en línea a través de eBay o Etsy, utilice grupos focales para medir el interés, o entregue muestras gratis y recopile comentarios sobre ellos.

Si desea vender servicios, las encuestas de posible interés o grupos focales pueden funcionar bien. La investigación de mercado “hágalo usted mismo” explica cómo puede realizar su propia investigación de mercado, incluidos consejos para diseñar encuestas y cuestionarios.

La competencia es otra realidad del mercado que debe ser tratada adecuadamente en su plan de negocios.

No es suficiente solo señalar quiénes son; necesita examinar lo que está haciendo la competencia y explicar específicamente cómo va a contrarrestar lo que están haciendo para ganar participación en el mercado.

Y debe asegurarse de tener en cuenta toda la competencia. No piense solo en aquellos competidores que operan exactamente el mismo tipo de negocios; piense lateralmente, también, para asegurarse de identificar a todos los competidores. Por ejemplo, una tienda de flores prospectiva no solo está compitiendo contra otras tiendas de flores en un área en particular; también está compitiendo con todas las demás empresas locales que venden flores, incluidas las tiendas de abarrotes, los grandes minoristas de cajas y los vendedores de flores en Internet.

Eso no significa que tenga que enumerar a todos los posibles competidores en su plan de negocios y explicarles cómo va a ganar contra ellos, pero tiene que enumerar y explicar cómo va a lidiar con la amenaza potencial de cada tipo de competencia al menos.

6) No hacer una preparación minuciosa de las finanzas.

Cuando vea la sección Escribir el plan financiero del plan comercial , verá que debe reunir tres estados financieros;

  • el estado de resultados .
  • la proyección de flujo de caja.
  • y el balance general.

Para hacer esto, necesita saber cuánto dinero necesita para comenzar y operar su negocio y hacer conjeturas sobre cuánto dinero traerá su nuevo negocio durante su primer año de operación.

Hay dos errores comunes que las personas cometen cuando abordan esta sección del plan de negocios.

El primero no es realista acerca de sus gastos. La gente a menudo omite los gastos por completo o subestima el costo de los gastos particulares. Una investigación meticulosa evitará este error.

El segundo es ser demasiado optimista sobre las perspectivas de su nuevo negocio. Por supuesto, esperas que a tu nuevo negocio le vaya bien. No elegirías iniciarlo de otra manera. Pero no debe dejar que su optimismo lo lleve a crear proyecciones de flujo de efectivo demasiado optimistas. Aprenda cómo evitar este problema en 3 métodos de pronóstico de ventas.

7) Establecer su plan de negocios a un lado después de haberlo escrito.

Si escribe un plan de negocios solo para utilizarlo y obtener un préstamo, está perdiendo la mayor parte de su valor. Un plan de negocios es solo eso; un plan de cómo su nuevo negocio tendrá éxito.

Trátelo como el primer documento de planificación de su nueva empresa y, a medida que avance durante el período de inicio y más allá, edítelo y añádalo según sea necesario. Un par de buenas primeras adiciones a su plan de negocios son la Declaración de la Visión y la Declaración de la Misión ; crear estos solidificará sus objetivos y se asegurará de no desviarse.

Su plan de negocios original también será un documento de referencia útil cuando realice la planificación comercial en curso que requiere una empresa exitosa. Por ejemplo, consulte la Guía de inicio rápido para pequeñas empresas para obtener instrucciones sobre cómo crear un plan de acción para su pequeña empresa.

Recuerde que no todos los planes comerciales merecen terminar
La respuesta a la pregunta central: “¿Esto funcionará?” no siempre es positivo

Y eso está bien. Significa que el plan de negocios está haciendo su trabajo de mostrarle si una idea de negocio vale la pena o no y ahorrarle cantidades potencialmente enormes de dinero y tiempo.

Pero, por lo general, este descubrimiento ocurre durante el curso de un plan de negocios, no al final. Y ese es el momento de dejar de desarrollar ese plan en particular.

Si descubre, por ejemplo, que el mercado para su producto propuesto está saturado mientras está trabajando en la sección de Análisis Competitivo del plan de negocios, no tiene sentido continuar y tomarse la molestia de preparar las finanzas. Se ejecuta y su tiempo se gasta mucho mejor llegando a otra idea de negocio que puede ser más factible.

La perseverancia y la determinación son grandes rasgos que los empresarios deben poseer, hasta que se convierten en una insensatez persistencia y te impiden lograr lo que podrías lograr. Ese puede ser el peor error de plan de negocios de todos.

Comparte!

Deja un comentario