¿Sueña con Montar Una Cafetería? Aquí le Mostramos Como Hacerlo

¿Sueña con Montar Una Cafetería? Aquí le Mostramos Como Hacerlo

Comparte!

Si pasa por cualquier cafetería concurrida es probable que esté lleno de clientes que disfrutan de un buen café, espresso, lattes, tés con una variedad de pasteles y otras delicias. Servir cafés y bocadillos de calidad en un ambiente relajado, es uno de los negocios exitosos promovido por Starbucks, el cual ha crecido a más de 25,000 locales de cafeterías en todo el mundo. Si le encanta el café y está buscando una oportunidad de negocio, aquí le mostramos cómo comenzar una cafetería y llevarla al éxito.

Como Montar una Cafetería

Hay tres opciones básicas para comenzar una cafetería:

  • Comprar una franquicia, aqui la mayoría de las decisiones comerciales son tomadas por la empresa. Al comprar una franquicia, se le proporcionará un negocio de llave en mano en un lugar seleccionado por el proveedor de la franquicia.
  • Comprar un negocio existente. Esta es otra forma de adquirir una operación llave en mano. Sin embargo, encontrar un negocio rentable a la venta no es una tarea fácil.
  • Comenzando desde cero. Esta opción requiere el mayor esfuerzo, pero tiene la mayor flexibilidad y el mejor potencial para maximizar los beneficios.

Cualquiera que sea la opción que elija, se aplican los mismos fundamentos para el éxito. Su plan de negocios debe incorporar los siguientes factores clave.

#1 Cómo iniciar una cafetería: encontrar una buena ubicación con un alquiler razonable

¿Por qué las cafeterías son tan populares?

Las cafeterías son un excelente lugar para socializar: las estadísticas muestran que las cafeterías son el lugar más popular para encontrarse con amigos. También son un lugar preferido para las personas que buscan pasar el tiempo leyendo un libro o revista o navegando por la web mientras consumen una bebida y / o bocadillo.

Las cafeterías son un lugar popular para reuniones de negocios informales o para que los estudiantes se pongan al día con las tareas escolares. Ingrese a cualquier cafetería popular y es probable que vea a un agente de bienes raíces revisando listados con un cliente o un grupo de estudiantes que colaboran en un proyecto escolar.

Dado lo anterior, tener una excelente ubicación es obviamente muy importante para atraer clientes. Si está franquiciando o comprando un negocio existente, la ubicación ya está preseleccionada, pero aún debe investigar y decidir si la ubicación existente o seleccionada es buena.

Ubicación vs. Alquiler

Tenga en cuenta que las ubicaciones más centrales no son necesariamente las mejores para su resultado final. Los centros comerciales y otras ubicaciones de alto tráfico suelen tener los alquileres más altos y, a menudo, la mayor competencia. Los escaparates son ubicaciones excelentes para cafeterías: tienen la mayor visibilidad, los alquileres son generalmente más bajos que en los centros comerciales y puedes establecer tu propio horario comercial (a diferencia de un centro comercial donde las horas de apertura y cierre son normalmente las mismas que en el centro comercial horas).

Tráfico de vehículos y estacionamiento

A menos que se encuentre en un centro comercial u otro sitio de alto tránsito de peatones, debe haber fácil acceso y estacionamiento adecuado para el tráfico de vehículos. Si un cliente tiene que hacer una difícil parada en una calle concurrida para llegar a su establecimiento o encontrar un estacionamiento disponible es difícil. Idealmente, busque una ubicación conveniente y de alta visibilidad en una calle transitada con mucho estacionamiento, para que los clientes puedan acceder fácilmente al trabajo o a la escuela.

Bastidores de bicicleta

Con la popularidad del ciclismo creciendo a pasos agigantados, tener una rejilla segura para bicicletas siempre es una buena idea.

En mi pequeña ciudad, una cafetería recientemente inaugurada se ha convertido en un éxito de la noche a la mañana, en gran parte debido a la ubicación que está cerca de una concurrida encrucijada con muchos vehículos, peatones y bicicletas, y un montón de estacionamiento disponible.

$2 Cómo iniciar una cafetería: servir constantemente un producto de alta calidad

Los bebedores de café/té gourmet desean más que una taza de común o una bolsita de té en una taza de espuma. Según la Asociación de Cafés Especiales de América, el 37 por ciento del café que se vende es de la variedad especial y los cafés especiales representan más del 50 por ciento del valor minorista del mercado de café en los EE. UU y México.

Dadas las demandas de los clientes exigentes, hay pocas posibilidades de que un negocio de cafetería atraiga a una clientela regular y prospere, a menos que pueda servir constantemente los mejores cafés, tés y refrigerios regulares y especiales. Tenga éxito al hacer esto y los clientes lo elegirán sobre la competencia, incluso si no se encuentra en una ubicación central. Esto significa que necesitarás:

  • Proveedores de los mejores granos tostados de café
  • Compre una máquina de espresso de alta calidad y equipos relacionados, como molinillos, purificadores de agua, etc.
  • Sirve pasteles y bocadillos recién hechos
  • Use solo personal capacitado: un buen barista es esencial para el arte de hacer espresso
  • Ofrezca productos innovadores como Frappuccinos, Chai Lattes, etc.

#3 Cómo iniciar una cafetería: Proporcionar un excelente servicio al cliente

El excelente servicio al cliente es el sello distintivo de cualquier negocio exitoso, y más especialmente en la industria de servicios alimenticios. Combina una excelente ubicación, productos de alta calidad y excelente servicio al cliente, y es probable que tengas una cafetería muy exitosa.

Las encuestas muestran que cuatro de cada cinco clientes clasifican el servicio al cliente como muy importante. Una de las principales razones del éxito de Starbucks es su servicio profesional y eficiente.

Servicio de mostrador vs. servicio de mesa

La mayoría de las cafeterías exitosas utilizan el servicio de mostrador. Hacer que los clientes pidan y paguen por adelantado y llamarlos cuando sus bebidas y refrigerios estén listos minimiza los costos de mano de obra y le permite manejar mejor los períodos ocupados, como el desayuno y el almuerzo.

El servicio de mesa es generalmente más lento, requiere más mano de obra y se adapta mejor a los restaurantes donde los clientes piden comidas completas y pasan más tiempo en el establecimiento. Tener servicio de mesa da más oportunidades para vender al cliente con postres y/o refrigerios.

#4 Cómo iniciar una cafetería: crear una atmósfera moderna y relajante

Las encuestas han demostrado que la mayoría de la gente cree que la atmósfera es una de las mayores atracciones para un café. El ambiente relajado, acogedor y confortable de Starbucks es uno de los principales contribuyentes a su éxito.

Tener el ambiente adecuado es clave para atraer a los clientes que les gusta pasar el rato con amigos o socios comerciales y (con suerte) consumir productos adicionales como refrigerios, pasteles, etc. Entre en una cafetería popular en una tarde entre semana y es probable que lo haga ver grupos de estudiantes haciendo sus asignaciones (en lugar de en la biblioteca o cafetería de la escuela).

El ambiente ideal es limpio y luminoso, con mucha luz natural y espacio confortable para sentarse. Asegúrese de tener mucha iluminación de locales para las noches y los días aburridos. Tener un espacio al aire libre en el patio es una gran atracción en temporada y aumenta en gran medida la visibilidad de su negocio. Usa una mezcla de tipos asientos y mesas (como mesas de banco) para que pueda acomodar clientes individuales y grupos de varios tamaños.

A menos que sea un profesional del diseño, considere utilizar un decorador de interiores experimentado para diseñar el interior de sus instalaciones. Desea ese ambiente distintivo y personalizado que atraiga a los clientes y que involucre todos los elementos de diseño: distribución, mobiliario, decoración, iluminación, piso, etc.

#5 Tenga una excelente selección de pasteles, bocadillos y alternativas saludables

Mientras que el café y el té tienen un alto margen de ganancia (hasta 80 por ciento en los cafés especiales), una cafetería no puede sobrevivir únicamente con las ventas de café. Una de las claves del éxito es hacer ventas múltiples. Tener una variedad de bocadillos de calidad en exhibición en el mostrador tentará al cliente a realizar una compra adicional.

Los artículos populares que van bien con café y té incluyen:

  • Magdalenas
  • Tortas
  • Galletas
  • Roles de canela
  • Croissants
  • Bagels
  • Scones
  • Barras de granola
  • Tazas de yogur, etc.
  • Bebidas frías

Asegúrese de recomendar una opción de postre al cliente a la hora de darle su pedido de café o té.

Preparar alimentos por adelantado

Para mayor eficiencia, los alimentos deben prepararse o comprarse en proveedores. Preparar alimentos hechos a pedido (como sándwiches, etc.) consume mucho tiempo y reduce el volumen total de ventas, especialmente en períodos de mucho trabajo. La mencionada cafetería de gran éxito obtiene todos sus productos horneados al por mayor de las panaderías locales.

#6 Cómo iniciar una cafetería: Ofrecer tarjetas con promociones

Ofrezca tarjetas promocionales a sus clientes, esto hará que su cafetería aumente considerablemente de clientes. Obtener un espresso o café con leche gratis gracias a una tarjeta de promoción después de 10 compras anteriores hará sonreír a los demás.

Las tarjetas de promocion o fidelización mejoran su resultado final al:

  • Alentar a los clientes habituales a venir con más frecuencia
  • Mejorando las probabilidades de que un cliente poco frecuente elija su negocio sobre la competencia
  • Alentando a los clientes a gastar más
  • Asegúrese de utilizar tarjetas de buena calidad que muestren el nombre y el logotipo de su empresa de forma destacada y que no se desintegren fácilmente en billeteras o carteras.

#7 Cómo iniciar una cafetería: servir en primera línea

Al igual que con cualquier negocio intensivo de servicio al cliente, el propietario debe estar presente y totalmente comprometido con el negocio tanto como sea posible. Para muchos clientes, el signo de un buen negocio es ver al propietario al frente y al centro recibiendo pedidos, sirviendo, saludando y conversando con el público.

Tener una presencia activa también ayuda a motivar al personal a rendir al máximo. Si no puede estar presente, encontrar un buen gerente es esencial.

#8 Cómo iniciar una cafetería: a Wi-Fi o no a Wi-Fi

La mayoría de los cafés ofrecen Wi-Fi gratuito para los clientes que les gusta usar sus dispositivos móviles para hacer negocios, tareas escolares o simplemente navegar por Internet mientras toman un café y / o un refrigerio. Todas las grandes cadenas de café como Starbucks ofrecen wifi gratuito para sus clientes.

Sin embargo, un número creciente de cafeterías independientes están desconectando el wifi gratuito y/o prohibiendo las computadoras portátiles y tabletas en un intento de crear una atmósfera más comunitaria donde las personas conversen en lugar de sumergirse en Internet.

Para algunas personas, entrar a una cafetería y ver a todo el mundo escribiendo en una computadora portátil o tableta es un desvío y tienden a llevar sus negocios a otro lado.

En algunos casos, el hecho de que no haya wifi realmente ha resultado en mayores ganancias, ya que las personas que usan dispositivos móviles tienden a gastar más tiempo pero menos dinero en el establecimiento. Algunas cafeterías se han visto comprometidas al no permitir las computadoras portátiles y los dispositivos móviles durante los períodos de mayor actividad, como las horas de almuerzo.

En última instancia, si decide tener wifi gratuito o no, debe ser una decisión comercial basada en los deseos y necesidades de los clientes: las personas patrocinarán su establecimiento si pueden hacer las cosas que les gusta hacer.

Comparte!

Deja un comentario